Jesús en Juan 5:39 nos insta a “escudriñar” las escrituras. Comencemos por aquí ¿Qué es escudriñar? También se nos pide a través de Colosenses 2:8 que no nos dejemos engañar por “filosofía” y huecas sutilezas. ¿Es la filosofía entonces mala? Derribemos mitos que nos acotan el entendimiento, sabiendo qué significa, cada tramo de lectura. Leamos, acudamos al diccionario si no entendemos alguna palabra. Existieron grandes filósofos cristianos que se estudian hoy día en los seminarios teológicos, pero no se les llama “filósofos” por el “tabú cristiano”, si no por su faceta de teólogos, que también lo eran, tales como: Agustín de Hipona (San Agustín) Lutero…
El no escudriñar y profundizar en el significado de las Escrituras puede acarrear terribles consecuencias, desde la división (1 Corintios 1:10-13 / 17) entre hermanos hasta la apostasía, pasando por la manipulación. (2 Pedro 3:15-17)
No tengamos miedo de leer, de conocer, de preguntar si hace falta. Busquemos la sabiduría que viene de lo alto, primeramente, pero buceemos también en las profundidades de la Palabra de Dios aprovechando los medios que Él pone a nuestra disposición.